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> Ley de tránsito Online primera parte, Comprende los Titulos I, II, III, IV, V.
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mensaje Dec 11 2007, 05:45 PM
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big poio


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Ley de transito de Mendoza

Ley de Transito
Ley provincial de transito y transporte Nº 6082/93 Modificada por las leyes Nº 6235/95 y 6343/95


TITULO I – DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. A la presente Ley y su reglamentaciones queda sujeto el transito de personas y de vehículos, y el transporte de personas y de cargas, dentro del sistema público de circulación terrestre de la provincia, sin perjuicio de otras competencias que correspondan.
Artículo 2. Los Municipios, dentro de los limites e sus respectivas jurisdicciones y de conformidad con las facultades otorgadas por la Constitución Provincial (Articulo 200, inc. 3º) y en el ejercicio del poder de policía que le es propio, podrán dictar las ordenanzas sobre la materia en cuestiones de índole local, siempre y cuando las mismas no se contrapongan con el sistema vial interjurisdiccional tanto provincial como nacional.

TITULO II – AUTORIDADES DE APLICACIÓN

Artículo 3. El cumplimiento y la aplicación de esta ley y de sus reglamentaciones, estará a cargo de la Dirección de Transito de la Policía de Mendoza, de la Dirección de Transporte y de los Municipios, en las condiciones previstas en los artículos siguientes.

Artículo 4. La Dirección de Tránsito de la Policía de Mendoza y en su caso las Municipalidades que hubieran resuelto ejercer su competencia en la materia a partir de la firma de los convenios a que se refiere el artículo 13, tendrán a su cargo:
El control del tránsito de personas y de vehículos, verificando la aplicación y el cumplimiento de esta ley;
La realización de las acciones tendientes a preservar la seguridad vial;
Realizar los controles técnicos y mecánicos de los automotores, tendientes a mejorar la seguridad pública y disminuir los efectos contaminantes del medio ambiente;
Prevenir las infracciones a las normas de tránsito y adoptar las disposiciones transitorias referidas al tránsito de personas y vehículos, cuando circunstancias de orden o de seguridad publica lo requieran;
Desarrollar las campañas de educación vial que permitan capacitar a la población para el correcto uso de la vía pública, según que el Poder Ejecutivo, atreves del Consejo de Educación Vial, dicte en el marco de la presente ley;
Organizar el sistema de estacionamiento de vehículos en la vía pública;
La percepción de lo producido por multas y recargos por infracciones de tránsito en las jurisdicciones que se convengan.

Artículo 5. Los Municipios ejercerán la función jurisdiccional vial que esta norma establece, en cuanto a esta Ley no la atribuya a otros organismos, hayan o no suscrito los convenios previstos por el artículo 13.

Artículo 6. Corresponde a la Dirección de Transito:
Organizar los registros de conductores, de infractores inhabilitados y otros que sean necesarios para sus funciones y que se determinen por reglamentación;
Otorgar las licencias habilitantes para conducir automotores;
Ejercer la representación de la Provincia conjuntamente con la Dirección de Transporte ante los organismos nacionales encargados del Sistema Nacional de Antecedentes de Transito, ante la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial y Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal y Carcelaria.

Artículo 7. El Poder Ejecutivo Provincial, reglamentara en lo atinente al tránsito las disposiciones de esta ley, salvo aquellas cuestiones estrictamente locales de competencia municipal, o que sean de competencia exclusiva del Comité de Tránsito y Transporte.

Artículo 8. Corresponde a la Dirección de Transporte en todos los casos:
El ordenamiento, sistematización, reglamentación y organización del transporte de pasajeros y de cargas, y su control en lo que no concierne exclusivamente al tránsito. La planificación del mismo corresponderá a dicha Dirección con intervención del Comité de Transito, Transporte y Seguridad Vial;
La organización y contralor de los servicios públicos de transporte, de las concesiones y permisos;
La reglamentación de la publicidad en la vía pública y en vehículos de transporte colectivo, salvo en el ámbito de competencia municipal;
La demarcación y señalamiento referidos al tránsito, en las condiciones previstas por la presente Ley y su Anexo;
La revisión técnica obligatoria al transporte de pasajeros y carga;
El otorgamiento de la habilitación para los conductores de servicios públicos de transporte en todo lo relativo a la presentación. Llevar el registro de infractores inhabilitados y otros que sean necesarios.

Artículo 9. Sera competencia de la Dirección Provincial de Vialidad todo lo concerniente a reglamentación, control y aplicación de sanciones vinculadas al peso y dimensiones de vehículos de carga que circulen en las rutas provinciales y nacionales, quedando en consecuencia dicha materia excluida del ámbito de esta Ley.

Artículo 10. El Director de Transporte tendrá las siguientes atribuciones:
Dictar las resoluciones necesarias para organizar la repartición y dar cumplimiento a las funciones asignadas a ésta por el artículo 8;
Ejercer el contralor permanente de los servicios públicos de transporte, concesiones, permisos y autorizaciones, conforme a las normas que los rijan;
Conocer y resolver sobre las transgresiones a las disposiciones –reglamentarias o convencionales- que rijan el transporte, los servicios públicos, concesiones, permisos y autorizaciones para servicios de transporte;
Adoptar las medidas de urgencia que fueren indicadas y justificadas por el estado de necesidad, conducentes a asegurar la continuidad o regularidad en la prestación de los servicios públicos de transporte;
Acceder a las boleterías, oficinas y locales de las empresas que prestan servicios de transporte para los cuales se requiera concesión, permiso, autorización o inscripción, con el fin de controlar el cumplimiento de las normas que lo rigen; estas facultades podrán ser relegadas y deberán constar en una clausula especial de la concesión, permiso o autorización;
Podrá requerir del auxilio de la fuerza pública para el cumplimiento de sus funciones en caso de que resulte justificado en función de la seguridad o el orden en el transporte.

Artículo 11. Sin perjuicio de lo establecido en los artículos 4 y 6, asignase al personal policial, funciones auxiliares para la represión de las faltas viales, las que se ejercerán conforme con las reglamentaciones que se dicten o que estén determinadas por la Ley orgánica de la Policía de Mendoza, debiendo prestar colaboración de las autoridades de aplicación de esta Ley toda vez que estas lo requiriesen. Mediante reglamentación, el Poder ejecutivo podrá asignar al personal policial funciones auxiliares de la Dirección de Transporte, en la prevención y represión de las infracciones que conciernan exclusivamente al transporte.

TITULO III –DE LOS JUZGADOS ADMINISTRATIVOS


Artículo 12. Créanse en el ámbito municipal, los Juzgados Administrativos Municipales de Tránsito.
Estarán compuestos por un _Juez Letrado que deberá reunir las condiciones o requisitos para ser Juez de Faltas de la Provincia y del personal que determine cada Municipalidad, siendo designados por el Intendente con acuerdo del Consejo Deliberante. Permanecerán en sus cargos mientras dure su buena conducta y podrán ser removidos por las dos terceras partes del Concejo Deliberante respectivo, por las causales de remoción de Magistrados.
Los jueces Administrativos Municipales serán competentes para conocer y juzgar las faltas cometidas en contravención a las disposiciones de esta Ley de Tránsito, dentro de sus respectivas jurisdicciones.
Cuando existieran lesiones, deberá intervenir para instruir el sumario correspondiente la Policía de Mendoza, sin perjuicio de la colaboración que deberán prestar los funcionarios de la Policía Administrativa Municipal. A los efectos del juzgamiento de las responsabilidades administrativas en el hecho, la Policía de la Provincia deberá remitir al Juez Municipal competente, copia del acta del hecho.
Cada municipio reglamentara la organización de los Juzgados Administrativos Municipales de Tránsito, creados por la presente Ley, cuya puesta en funcionamiento será atribución exclusiva de cada uno de ellos.
Hasta tanto comiencen a funcionar efectivamente los Juzgados Administrativos Municipales de Tránsito creados en la presente Ley, continuaran vigentes en las respectivas jurisdicciones municipales los arts. 56 a 76 de la Ley 4305.

Artículo 13. Las funciones establecidas en el artículo 4 de esta Ley, podrán ser ejercidas por cada uno de los Municipios, cuando resuelvan crear cuerpos de Policía Municipal de Tránsito, mediante convenios celebrados con el Poder Ejecutivo Provincial en los que se especifiquen expresamente las funciones y responsabilidades que asumen a los efectos de ejercer el poder de la policía local.
En tal caso la Policía de la Provincia mantendrá con los Municipios mutuas relaciones de colaboración y asistencia en la materia, debiendo concurrir en auxilio y apoyo de los mismos toda vez que fuese requerida por el Juez Vial Municipal.

TITULO IV – DEL COMITÉ DE TRÁNSITO, TRANSPORTE Y SEGURIDAD VIAL

Articulo 14. Créase en el ámbito del Poder Ejecutivo el Comité de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, cuyas funciones serán:
La fijación de las políticas y objetivos generales en materia de tránsito y transporte de personas, vehículos, pasajeros t cargas;
La coordinación y concertación de los organismos de aplicación de la presente Ley, entre si con los Municipios;
El asesoramiento en el trámite precio de sanción de todo decreto el Poder Ejecutivo u ordenanza municipal que tienda al ordenamiento o regulación del tránsito de personas o vehículos y de transporte de pasajeros de carga y en la reglamentación de la presente Ley;
La determinación del destino del monto asignado al Poder Ejecutivo, obtenido de los recursos que, en carácter de contraprestación por la concesión otorgada, paguen las empresas adjudicatarias;
Proponer coeficientes de distribución para asignación de los recursos a los municipios, previstos en el artículo 160, inciso n, ad-referéndum de la Honorable Legislatura;
Organizar el asesoramiento, consulta y dictamen en materia de tránsito y transporte, en el cual deberán participar los Intendentes, Concejos Deliberantes, entidades empresarias, laborales; ecologistas y vecinalistas interesadas en la materia, como así también profesionales de reconocida versación en el tema;
Elaborar anualmente el Plan Provincial de Seguridad Vial de acuerdo a las pautas de Anexo III, con noticia a la Legislatura;
Organizar la estadística de accidentes e infracciones como así también la investigación y estudio de la accidentologia;
Planifica campañas de educación vial tendientes a capacitar el uso de la vía pública, teniendo en cuenta las pautas del Consejo de Seguridad Vial, encomendándose su desarrollo a los Municipios o a la Provincia de Mendoza en su caso;
Organizar los cursos para la capacitación de funcionarios a que refiere el artículo 18.

Articulo 15. El comité de Transito, Transporte y Seguridad Vial estará integrado por:
Los Ministros de Medio Ambiente, Urbanismo y Vivienda; Gobierno y Obras y Servicios Públicos;
Los Intendentes municipales de los departamentos que correspondan, según sean los temas tratados y relacionados con el territorio del Municipio pertinente;
El Director de Tránsito de la Policía de Mendoza;
El director de Transporte de la Provincia;
El Director Presidente de Vialidad Provincial;
El director de Promoción y Protección de la Salud o quien ejerza en el futuro sus funciones.
Los funcionarios mencionados podrán delegar sus funciones en representantes debidamente autorizados para actuar en su nombre. El Comité de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial deberá designar un secretario coordinador y ejecutivo.

TITULO V- FINES

Articulo 16. La presente Ley tiene los siguientes fines:
Lograr seguridad en el tránsito y la disminución de daños a personas y bienes;
Dar fluidez al tránsito, tendiendo al máximo aprovechamiento de las vías de circulación;
Preservar el patrimonio vial y vehicular de la Provincia;
Educar y capacitar para el correcto uso de la vía pública;
Disminuir la contaminación del medio ambiente proveniente de los automotores.
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